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Encuadre

Significa seleccionar, elegir o combinar los elementos que se incluirán dentro de ese espacio bidimensional. marca unos límites. En el cine clásico, la proporción es de 11'33 entre la altura y la base del cuadro. A mediados del siglo XX entro el formato panorámica 11'66 que más tarde se desarrolló hasta el 11'85. Hoy la HDTV (TV de alta definición) impone la relación 916. (equivalente a un 11'77). Al encuadrar se decide qué incluir o excluir, donde centrar la composición para que sea centrada y tenga sentido. En el cine la imagen esta encerrada en el cuadro de la pantalla, que es el que define el mundo del film separándolo del mundo real, que es en el que estamos nosotros (la sala de cine).

El encuadre no es simplemente un limite físico que separa la ficción de la realidad y funciona de muy diversas maneras. Al marcar los limites de la imagen se esta tomando una decisión (el director) qué incluir o qué dejar fuera, y como incluirlo. Lo que se deja fuera suele ser lo que no es relevante o no tiene interés. También define el espacio visual y ordena y organiza los elementos dentro del cuadro. El encuadre también nos permite centrar la atención en una parte de la realidad, sin el que tendríamos un concepto mas alto, y también determina el punto de vista.

El resultado del encuadre es el campo. También se puede definir campo como lo que vemos dentro del encuadre. Fuera de campo son las partes del decorado, personajes, etc. que aunque en ese momento no estén incluidos en la parte de campo forman parte del relato, película, etc. y sabemos que están ahí aunque no los veamos. Al encuadrar, el director se enfrenta a un problema las relaciones que se establecen entre lo que esta dentro (espacio IN, es lo que se ofrece, tiene visibilidad) y lo que esta fuera (OFF es lo que no vemos en ese momento, queda fuera del encuadre).

FUERA DE CAMPO es el espacio que esta mas allá de los bordes, que esta detrás del decorado, y el que esta detrás de la cámara.

Con un trípode, sin embargo, se consigue estabilidad, inmovilidad de la cámara, serenidad en los planos fijos. Su lenguaje se acerca a la racionalidad.





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