Site sobre cine, cómo se hace, cómo se escribe, cómo se mira y cómo se siente.

Los orígenes del cine 1895 - 1919


Capacidad Tecnológica

El cine se hizo posible gracias a los progresos de la ciencia óptica a finales del siglo XIX, que permitieron nuevas observaciones fisiológicas y avances tecnológicos, así como al incremento del tiempo libre y la riqueza de las clases mdias. Las demostraciones con linterna mágina o atisbaderos hicieron de la óptica una forma popular de entedimiento.
 Científicos como Eadweard Muybridge o Étienne-Jules Marey iniciaron el cmino con el estudio fotográficos sobre el movimiento.
El kinetoscopio de Thomas Edison, una caja que incorporaba un dispositivo de visionado similar al del atisfadero, tuvo gran éxito. En 1895, los hermanos Lumière introdujeron la primera cámara práctica en el concepto de proyecciones públicas.
El cine continuó siendo una noevdad hasta bien entrada la primera década del siglo XX.



Ilustración de un atisbadero o peephole victoriano. 


                                         
Estudio de atleta golpeando un balón de rugby, h.1815


No hay comentarios:

Publicar un comentario

tags

¿Qué fue de Baby Jane? 100 años de planos a saber de cine Alfred Hitchcock (1954) Alfred Hitchcock (1964) Algunos de los mejores planos de la historia del cine Algunos de los mejores planos iniciales de la historia del cine Algunos Mejores Planos del 2008 Angulo Imposible Angulo Visual Armando Robles Godoy B.S.O B.S.O - The Ghost Writer - Alexandre Desplat Billy Wilder (1950) Blade Runner Cámaras de cine y objetivos Carmina y amén Charlas de Cine Ciudadano Kane Cómo funciona el diafragma Con faldas y a lo loco Curso de Cámara Desenfocos y trasfocos Direccion de Documentales - Michael Rabiger Directores Distancia Focal documentales El cine como cultura El cine nos deja planos el cine ojo el concepto El Crepúsculos de Los Dioses El enigma del cuervo El Golpe El Lenguaje Del Cine El nacimiento del cine. La época muda El precine el vampiro de Dusseldorf Encuadre Entrevista Bill Nichols en la UC3M Espectador@ Espectadora estudios y estrellas Factor de conversión Fritz Lang (1931) Gente Gente de interés Gran Plano General Historia Historia del Cine Howard Hawks (1932) J. Ford (1941) How Green Was My Valley José Luis Garci Kim Ki-duk ( 2003) La Composición La farándula La ventana indiscreta Las Chicas de la 6ª planta Las primeras historias Las reglas del juego Lección de planos - Plano genealógico Lentes Ley de los 3 tercios Los primeros cines M Maestros de la luz Maestros del periodo mudo del cine Marnie Martin Scorsese "centrado" Master Class Guillermo del Toro Mejores Planos Moneyball Moonlight Movimientos de Cámara Nicholas Britell Orson Welles (1941) Otros mejores planos 2008 - 2009 Panorámica horizontal / vertical Perspectiva Perspectivas Plano Americano Plano Contrapicado Plano Detalle Plano General Plano Inclinado Plano La Perspectiva Favorable Plano Medio Plano Normal Plano Picado plano secuencia Plano subjetivo Planos Planos y composiciones Posiciones de cámara Practica Primavera Primer Plano Primerisimo primer plano Profundidad de Campo Que grande es el cine REC Rocky Salto de eje Scarface Se aprende cine secuencias Taller de Cámara Teoria Teoría aquí Teoria de Cine Teoría de Cine Tesis Tipos de planos cinematográficos según Scorsese Tipos de planos cinematográficos según su ángulo Tomas desde el maletero de Tarantino Transiciones Travelling o dolly una de planos verano ... Vertov: kinoki Visionado y análisis de Cine Woody Allen habla sobre cine clásico Zoom

+ entradas