Site sobre cine, cómo se hace, cómo se escribe, cómo se mira y cómo se siente.

Cómo funciona el diafragma

Tiempo de exposición y diafragma

Los distintos sistemas de regulación automática usados hoy se basan todos en hacer uso de un fotómetro montado en la cámara que se encarga de determinar la intensidad luminosa procedente del objeto. La fuerza generada por la corriente de fotones del fotómetro sólo se aplica directamente en algunas cámaras de cine de película estrecha (de 8 mm) para graduar el ligero diafragma oscilante que éstas llevan; en las cámaras fotográficas normales para regular el diafragma (que es de iris) y el tiempo de exposición se precisa en cambio el concurso de una fuerza auxiliar.

















Regulación del diafragma

Así, pues, mientras el fotógrafo enfoca su motivo la aguja indicadora del fotómetro instalado en la cámara se desvía más o menos, de acuerdo con la luz que llega a ésta; al oprimir el disparador, la aguja queda entonces bloqueada contra su base por la acción de una palanca y la posición que haya adoptado viene a dar una medida de la luminosidad procedente del objeto.















Regulación programada del diafragma y el obturador


Acto seguido se pone en movimiento un palpador retroactivo, el cual gira hasta que su extremo superior va a chocar contra la aguja indicadora que estaba bloqueada; en el extremo opuesto, el palpador lleva los dispositivos encargados de regular el tiempo de exposición y el diafragma. Veamos los tres sistemas de regulación automática usados:

Regulación del diafragma:
Para acomodar la cámara a la luminosidad procedente del objeto, sólo se varía en este caso la abertura del diafragma. Antes de hacer la foto, el diafragma se abre al máximo. Al disparar, el anillo regulador del diafragma gira entonces hasta que, al cabo de un giro más o menos largo (de acuerdo con la posición que haya adquirido la aguja indicadora), el sector dentado de bloqueo penetra en el trinquete que lleva el palpador y determina así la abertura del diafragma. El palpador puede actuar también sobre el diafragma directamente.

















Elección del tiempo de exposición y regulación del diafragma

En este sistema de regulación el tiempo de exposición no se ha de variar, pues al graduar el anillo correspondiente a la sensibilidad de la película queda ya regulado automáticamente el tiempo necesario para la clase de película empleada; así, por ejemplo, partiendo del supuesto que a una película de 18 DIN le correspondiera un tiempo de exposición de 1 /125 s, si se empleara una película de 15 DIN, cuya sensibilidad es la mitad de la que tiene la anterior, ésta sólo quedaría iluminada durante 1 /60 s. Una vez graduada la sensibilidad de la película, el tiempo de exposición se regula pues de modo automático en toda la zona de diafragmas que va de 2,2 a 22. Un filme de gran sensibilidad no se puede aprovechar aquí para trabajar con peor luz, pero permite en cambio hacer por ejemplo fotografías deportivas (es decir, rápidas; así, el tiempo de exposición con 24 DIN 1/500 s.

Regulación combinada del diafragma y el tiempo de exposición:

La medición y palpado de la luz se realizan como en el sistema, descrito anteriormente. A continuación se hace girar aquí un anillo programador que a través de ranuras de guiado y varillas de regulación gradúa de modo continuo el tiempo de exposición y el diafragma; por ejemplo:

2,8
2,8
4
5,6
5,6
8
8
11
11
16
22 
1/30
1/60
1/60
1/60
1/125
1/125
1/250
1/250
1/500
1/500
1/500

Estos valores seleccionados de entre todos los posibles (pues el sistema de regulación es prácticamente continuo), indican que el anillo programador va cortando sucesivamente el tiempo de exposición y reduciendo la abertura del diafragma, esto último para ampliar la profundidad de campo a un valor que sea conveniente. Por regla general se toma un diafragma igual a 8; sin embargo, para hacer por ejemplo fotografías deportivas se suelen emplear tiempos más cortos. En el palpado de la aguja indicadora ya se ha tenido en cuenta la sensibilidad de la película.

Elección del tiempo de exposición y regulación automática del diafragma:

Este sistema permite al fotógrafo experto graduar por sí mismo ambos valores. También en este caso la sensibilidad de la película se tiene en cuenta haciendo girar el mecanismo medidor del fotómetro de acuerdo con aquélla. Además, el anillo de tiempos está acoplado con el de sensibilidades de tal modo que al girar origina a su vez un giro suplementario del mecanismo medidor. La punta de la aguja indicadora del fotómetro aparece proyectada-sobre la escala de diafragmas, cuyas zonas rojas señalan los campos de la misma que ya no se pueden regular automáticamente. Para elegir el diafragma a voluntad, basta con modificar el tiempo de exposición puesto en la máquina; el diafragma se acomoda siempre a la luz que llega, al aparato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

tags

¿Qué fue de Baby Jane? 100 años de planos a saber de cine Alfred Hitchcock (1954) Alfred Hitchcock (1964) Algunos de los mejores planos de la historia del cine Algunos de los mejores planos iniciales de la historia del cine Algunos Mejores Planos del 2008 Angulo Imposible Angulo Visual Armando Robles Godoy B.S.O B.S.O - The Ghost Writer - Alexandre Desplat Billy Wilder (1950) Blade Runner Cámaras de cine y objetivos Carmina y amén Charlas de Cine Ciudadano Kane Cómo funciona el diafragma Con faldas y a lo loco Curso de Cámara Desenfocos y trasfocos Direccion de Documentales - Michael Rabiger Directores Distancia Focal documentales El cine como cultura El cine nos deja planos el cine ojo el concepto El Crepúsculos de Los Dioses El enigma del cuervo El Golpe El Lenguaje Del Cine El nacimiento del cine. La época muda El precine el vampiro de Dusseldorf Encuadre Entrevista Bill Nichols en la UC3M Espectador@ Espectadora estudios y estrellas Factor de conversión Fritz Lang (1931) Gente Gente de interés Gran Plano General Historia Historia del Cine Howard Hawks (1932) J. Ford (1941) How Green Was My Valley José Luis Garci Kim Ki-duk ( 2003) La Composición La farándula La ventana indiscreta Las Chicas de la 6ª planta Las primeras historias Las reglas del juego Lección de planos - Plano genealógico Lentes Ley de los 3 tercios Los primeros cines M Maestros de la luz Maestros del periodo mudo del cine Marnie Martin Scorsese "centrado" Master Class Guillermo del Toro Mejores Planos Moneyball Moonlight Movimientos de Cámara Nicholas Britell Orson Welles (1941) Otros mejores planos 2008 - 2009 Panorámica horizontal / vertical Perspectiva Perspectivas Plano Americano Plano Contrapicado Plano Detalle Plano General Plano Inclinado Plano La Perspectiva Favorable Plano Medio Plano Normal Plano Picado plano secuencia Plano subjetivo Planos Planos y composiciones Posiciones de cámara Practica Primavera Primer Plano Primerisimo primer plano Profundidad de Campo Que grande es el cine REC Rocky Salto de eje Scarface Se aprende cine secuencias Taller de Cámara Teoria Teoría aquí Teoria de Cine Teoría de Cine Tesis Tipos de planos cinematográficos según Scorsese Tipos de planos cinematográficos según su ángulo Tomas desde el maletero de Tarantino Transiciones Travelling o dolly una de planos verano ... Vertov: kinoki Visionado y análisis de Cine Woody Allen habla sobre cine clásico Zoom

+ entradas