Site sobre cine, cómo se hace, cómo se escribe, cómo se mira y cómo se siente.

Planos y composiciones




Plano... se relaciona con el concepto encuadre. Es una reproducción en dos dimensiones de la realidad. Tiene consideraciones espaciales y temporales. La toma es el segmento de narración fílmica en tiempo real que transcurre desde que se arranca y se detiene la grabación con la cámara. Si se manipula el tiempo de los planos, entonces difiere el tiempo real del tiempo fílmico.

a. Tamaño planos...

✓ Plano detalle :Muestra un objeto o una parte del objeto o personaje. La cámara está situada prácticamente sobre los elementos que registra. Su valor depende del contexto. Puede aportar un valor descriptivo, un valor narrativo o un valor expresivo. Los planos de detalle suelen tener también una corta duración y se intercalan con otros planos que aportan más información sobre lo que hace el personaje y sobre el entorno que le rodea. Al igual que en los otros tipos de plano, hay que evitar cortar a las personas por sus uniones naturales.
✓ Primerísimo primer plano (Plano muy cercano al objeto, da muchísima información acerca del personaje)
✓ Primer plano (oculta gran cantidad de información respecto al espacio. Plano cercano de un objeto. Da mucha información acerca del personaje.
✓ Plano Medio (aporta distanciamiento y puede mostrar el lenguaje de las manos)
✓ Americano (Plano del personaje desde la cabeza hasta las rodillas. Típico del cine western)
✓ General (personajes y su relación con el espacio)
✓ Gran plano general (La persona sólo ocupa tres cuartos o la mitad de la pantalla. No hay elementos que destaquen y el espacio es enorme)

b. Composición planos...

Es la organización de los objetos visuales y de la luz dentro de un plano. La composición es la disposición equilibrada de los elementos de la imagen que se ordenan para expresar sensaciones favorables en un espacio determinado. La distribución de estos elementos debe realizarse en función de una estructura interna que tenga una significación clara o una intención coincidente con el mensaje que se quiera transmitir. 
 Al plantearse una estructura compositiva, o al analizar una composición, conviene tener presente los siguientes conceptos: el encuadre, el formato, la angulación, los colores, la luminosidad, el contexto y la propia estructura derivada del conjunto de todos los anteriores elementos. Debe primar la claridad y la inteligibilidad.

"Ley de los 3 tercios": Es una forma de composición para ordenar objetos dentro del plano. Esta regla divide una imagen en nueve partes iguales utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena. Es una división en tercios de la pantalla, la zona central es la que atrae la mayor atención.

Si las líneas dominantes son:
✓ líneas horizontales, reforzarán el efecto psicológico de quietud y reposo.
✓ líneas verticales, los elementos parecen barrar el paso al espectador.
✓ líneas inclinadas, oblicuas, dinamizan el modelo de presentación.
✓ líneas curvas, sugieren sensualidad, densidad de vida, complejidad de sentimientos...
✓ La simetría en la composición da sentido del orden, del equilibrio y de institucionalización.
✓ El color y los juegos de luz y sombras sirven para atraer la atención.(foco de luz o contraluz)

La profundidad de campo es un factor de refuerzo para los componentes de la imagen. Si todo está borroso excepto un solo elemento, este atraerá la atención del espectador. Lo mismo pasará si los elementos de la acción estan reforzados con iluminación o no: si tiene un foco de luz o si está grabado a contraluz. (En el apartado 5, volveremos a hablar de este factor).

El plano-secuencia es un sucesión de planos captados en un único movimiento de cámara. El movimiento en una escena también suscita la atracción. (Ejemplo: "Sed de mal" O. Wells)

Salto de eje: El eje cinematográfico es la línea imaginaria que une los ojos de los personajes que están en pantalla. Tenemos el plano general, en el que aparecen los dos personajes, la chica y el chico y, después, tenemos el plano de la chica, que aparece mirando hacia la derecha de la pantalla, porque en esa dirección está el chico que, a su vez, mira a la izquierda de la pantalla, es decir, hacia la chica. Si mantenemos el eje en este plano, la chica siempre mirará hacia la derecha y el chico hacia la izquierda.

¿Hay que mantener el eje siempre?

No es necesario. La maniobra conocida como ”saltarse el eje” consiste en invertir los planos de los protagonistas sin previo aviso, o sea, sin mostrarlo con imágenes. Así, si saltáramos el eje, la chica miraría hacia la izquierda y el chico hacia la derecha.

¿Qué sucede cuando saltamos el eje?

Provocamos la sorpresa en el espectador. Algo ha pasado. Si vemos a la chica mirando hacia la derecha y, en el plano siguiente, mira hacia la izquierda sin que veamos al chico, parece que ella mantiene una conversación consigo misma.

Saltarse el eje es un recurso narrativo que ayuda a reforzar una situación de sorpresa, por ejemplo, si la chica que aparentaba ser inocente y cándida, confiesa que es un agente doble de la CIA. En ese momento, el salto de eje refuerza esa sorpresa.
En caso contrario, cuando el salto de eje no aporta nada a nivel narrativo, es un fallo.



Lecciones de cine en el blog El "aire" en un plano: Se refiere al espacio más o menos vacío que se deja entre los sujetos principales que aparecen en una imagen y los límites del encuadre. 


Transiciones: Utilización de objetos para pasar de un plano a otro. Ejemplo: Coche pasando, árbol, etc



4 comentarios:

tags

¿Qué fue de Baby Jane? 100 años de planos a saber de cine Alfred Hitchcock (1954) Alfred Hitchcock (1964) Algunos de los mejores planos de la historia del cine Algunos de los mejores planos iniciales de la historia del cine Algunos Mejores Planos del 2008 Angulo Imposible Angulo Visual Armando Robles Godoy B.S.O B.S.O - The Ghost Writer - Alexandre Desplat Billy Wilder (1950) Blade Runner Cámaras de cine y objetivos Carmina y amén Charlas de Cine Ciudadano Kane Cómo funciona el diafragma Con faldas y a lo loco Curso de Cámara Desenfocos y trasfocos Direccion de Documentales - Michael Rabiger Directores Distancia Focal documentales El cine como cultura El cine nos deja planos el cine ojo el concepto El Crepúsculos de Los Dioses El enigma del cuervo El Golpe El Lenguaje Del Cine El nacimiento del cine. La época muda El precine el vampiro de Dusseldorf Encuadre Entrevista Bill Nichols en la UC3M Espectador@ Espectadora estudios y estrellas Factor de conversión Fritz Lang (1931) Gente Gente de interés Gran Plano General Historia Historia del Cine Howard Hawks (1932) J. Ford (1941) How Green Was My Valley José Luis Garci Kim Ki-duk ( 2003) La Composición La farándula La ventana indiscreta Las Chicas de la 6ª planta Las primeras historias Las reglas del juego Lección de planos - Plano genealógico Lentes Ley de los 3 tercios Los primeros cines M Maestros de la luz Maestros del periodo mudo del cine Marnie Martin Scorsese "centrado" Master Class Guillermo del Toro Mejores Planos Moneyball Moonlight Movimientos de Cámara Nicholas Britell Orson Welles (1941) Otros mejores planos 2008 - 2009 Panorámica horizontal / vertical Perspectiva Perspectivas Plano Americano Plano Contrapicado Plano Detalle Plano General Plano Inclinado Plano La Perspectiva Favorable Plano Medio Plano Normal Plano Picado plano secuencia Plano subjetivo Planos Planos y composiciones Posiciones de cámara Practica Primavera Primer Plano Primerisimo primer plano Profundidad de Campo Que grande es el cine REC Rocky Salto de eje Scarface Se aprende cine secuencias Taller de Cámara Teoria Teoría aquí Teoria de Cine Teoría de Cine Tesis Tipos de planos cinematográficos según Scorsese Tipos de planos cinematográficos según su ángulo Tomas desde el maletero de Tarantino Transiciones Travelling o dolly una de planos verano ... Vertov: kinoki Visionado y análisis de Cine Woody Allen habla sobre cine clásico Zoom

+ entradas